lunes, 26 de julio de 2010

Los héroes son judíos


En una época donde la imaginación estaba influenciada por la ciencia y la tecnología surgieron una nueva casta de héroes destinados a maravillar la imaginación de todos los niños en el mundo. Me agrada la idea de dar a mostrar el origen judío de Superman, Hulk, Spiderman, Los cuatro fantásticos entre otros. Muchos artistas migrantes de origen judío se ganaron la vida en el continente como caricaturistas y escritores. ¿Qué hay de Superman?


Superman tiene una historia muy ligada a las raíces israelitas. Superman es hijo de las estrellas; fue un bebé puesto en un cohete y fue enviado a la tierra para convertirse en el único sobreviviente del planeta Kriptón. Los inmigrantes siempre fueron puestos como marginados y despreciados por la sociedad. El israelita migrante se comporta con un gran patriotismo y lucha por salvar a su nueva nación de la amenaza externa. Esto lo vemos con los soldados norteamericanos de origen latino y lo vemos también en Superman. Nuestro héroe es súper hombre por ser hijo de Yahvé (el Dios israelita) y defiende al mundo de una minoría de malos. Superman es mas extraordinario y noble que el súper hombre de Nietzsche.




El hombre increíble, Hulk guarda una semejanza con la leyenda del Golem; mientras que Hulk es obra de la ciencia y la tecnología el Golem lo es de la alta hechicería. Ambos personajes en cuanto a su creación son similares. En el principio Hulk era de color gris como el Golem pero, por errores en una impresión apareció verde ,y como gusto el color se mantuvo ya así. Golem nació para defender a los judíos de la opresión de los eslavos y Hulk de igual forma lucha contra los malos; aquella sociedad fria que rechaza aquellos que de verdad valen la pena en el mundo.



Es interesante notar el color gris de Golem y Hulk en un principio; el gris representa tristeza, la misma que sintieron los judíos de Praga y la misma que debió haber sentido su creador, frente a una sociedad estupida y mundana. Es a través de este color gris o verde que cualquier ser humano en el mundo se pueda identificar con el personaje sin la influencia de ningún sentimiento patriota, sino, por los sentimientos que el personaje transmite a través de sus ojos.




Spiderman fue creado por el mismo escritor de Hulk Stan Lee cuyos padres fueron inmigrantes de Rumania de ahí la relación de su personaje Hulk con la leyenda de Golem siempre contada a los niños. En Spiderman los colores responden mas al nacionalismo de los israelitas por ese nuevo país que los adopta. Muchos judíos se cambiaron sus nombres aunque siempre siguieron siendo israelitas como el creador de Batman, Robert Kahn, quien cambio su nombre a Bob Kane. Tanto el cine como las historietas han cambiado la mentalidad de todos en el mundo.

2 comentarios:

  1. buag, que simpaticos judíos que controlan internet y el mundo con su dinero, voy a llorar de alegría

    ResponderEliminar