viernes, 1 de enero de 2010

El Golem

Durante el siglo XIII, se declaro que todo pasaje de la Biblia tiene cuatro sentidos: el literal, el alegórico, el moral y el anagogico; Escoto Erígenea, más concentrado con la noción de divinidad, ya había dicho que los sentidos de la escritura son infinitos como los colores de la cola del pavo real. Los cabalistas buscaron en el texto divino la creación de seres orgánicos. De los demonios se dijo que podían formar criaturas grandes y macizas, como el camello, pero no finas ni delicadas, y el rabino Eliezer les nego la facultad de producir algo de tamaño inferior a un grano de cebada.

Si los justos quisieran crear un mundo, podrían hacerlo. Combinando las letras de los inefables nombres de Dios. Rava consiguió crear un hombre y lo mando a Rava Zera. Este dirigió la palabra; como el hombre no respondía el rabino le dijo:

- Eres creación de la magia; vuelve a tu polvo.

Eleazar de Worms ha conservado la fórmula necesaria para construir un Golem. Los pormenores de la empresa abarcan veintitrés columnas en el folio y exigen el conocimiento de los alfabetos de las 221 puertas que deben repetirse sobre cada órgano del Golem. En la frente se tatuara la palabra "Emet" que significa "Verdad" (recordar que Jesucristo dijo: "yo soy la verdad") Para destruir a la criatura, se borrará la letra inicial, porque así queda la palabra "Met", que significa "Muerte".

Sólo con que algunos magos se pusieran de acuerdo, la creación retornaría al estado paradisiaco.

El tema de un hombre creado por los cabalistas me impresiono. Después de leer el libro de Scholem el cual menciona el tema, me apasione aun más. El amor por el Golem surgió después de leer a Borges. El Golem es al rabino que lo creo, lo que el hombre es a Dios y es también, lo que el poema es al poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario