viernes, 30 de abril de 2010

Los daimons

El arte parece ser para los hombres la imitación de la naturaleza pero, para seres grandiosos eso no es necesariamente. Para algunos lo feo puede ser arte pero para algunos no es así, sino que lo grandioso lo toman por feo. Por lo tanto el arte debe ser bello y grandioso en algunos casos.

No puedo sustraerme de la idea de los Daimones, de vez en vez adoptan formas tan seductoras, que todo el mundo se precipita asía ellos, aunque son tan grandes que nadie logra alcanzarlos. Así les vemos tomar la forma de Rafael; en el cual el pensamiento y la acción eran igualmente perfectos; algunos hombres posteriores a él llegaron a ser parecidos, pero nunca igualarle. Así vemos a Mozart, inalcanzable en el terreno de la música, y a Shakespeare en el de la poesía. También Napoleón resulta imposible de imitar. Que los rusos hayan moderado sus ambiciones sin llegar a Constantinopla, es, en verdad, un acto que tiene grandeza; pero otro semejante lo encontramos en Napoleón, cuando procuro moderar las suyas y no llego a Roma. En todos estos hombres vemos lo grandioso tanto que el arte los atrapa.

Según Jesucristo los niños tienen a sus ángeles mirando constantemente la cara de Dios y es a ellos que los cautiva el arte y, no nada más eso, sino que ellos continuamente lo buscan. Alguno hombres que son ajenos al arte crean leyes para cortar la vida de estos antes de que sus madres vean sus ojos. ¿Cuándo un diamon protegerá a estos niños? Los Daimones son ángeles creados por Dios y aparecen en forma de hombres de vez en vez; los niños lo mas parecido a estos gustan con ellos el arte. En los niños está el verdadero amor y el sueño de la razón. El arte descubre este enlace de ángeles y algunos lo encontramos en alguna manifestación de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario